Administrar

"No hi ha barrera, pany, ni forrellat que puguis imposar a la llibertat de la meva ment" (Virginia Woolf)

L'estat social avança a Euskadi amb Ezquer Batua-Berdeak al capdavant

emylse | 09 Octubre, 2008 17:47

El Govern d'Euskadi garantirà per llei el dret a un habitatge en lloguer

No estaria malament que des del govern de les Illes tinguéssim com a referència aquests tipus de polítiques. I que avancéssim cap una llei del sòl que contempli, com pretén fer la d'Euskadi, la garantia del Dret Ciutadà a un Habitatge Digne.

A continuació vos deix l'article publicat al blog de Javier Burón, viceconsejero de vivienda d'Euskadi. (I l'article a menéame per si voleu, li faceu un meneíto).

ENMIENDA BALEARES

emylse | 01 Octubre, 2008 06:43

Ayer por la tarde la presidencia de EUIB aprobó una enmienda adicional a los documentos de la IX Asamblea de IU Federal

La idea de este documento es que pueda formar parte de un cuarto documento político. Algunas de las cuestiones que me motivaron a votar a favor fueron las siguientes:

La dinámica actual que llevamos de confrontación no nos llevará a ninguna posición mayoritaria y mucho menos, a un final enriquecedor para nuestra organización.

Esta enmienda deja clara algunas cosas que me parecen importantes, y que de alguna manera hacen que este documento no sea el típico documento-turmix de paralización:

Por una parte, habla de qué tipo de refundación necesita hacer IU:

“Que la refundación de IU ha de ser un proceso al que sean convocados todas aquellas personas, organizaciones y colectivos que compartan sus objetivos y su orientación política. Un proceso abierto de reflexión para la acción, de encuentro y de reencuentro con nuestro entorno social, de construcción desde abajo de un gran proyecto de la izquierda alternativa”

Y por otra, la orientación y el giro a la política:

“Las contradicciones sociales ligadas al mundo del trabajo han de ocupar un lugar privilegiado en nuestro analisis de la realidad y nuestra acción política.

No basta con impulsar las políticas sociales, es necesario poner el poder adquisitivo, la precariedad, y los atropellos de que son objeto los trabajadores y trabajadoras en el primer plano de nuestra agenda, e imprescindible, en definitiva, romper la percepción, tan extendida como reaccionaria, de que nuestra política apenas tiene que ver con los problemas que padecen los trabajadores y trabajadoreas en sus empresas.

Igual ha de suceder con las contradicciones entre nuestro sistema de producción y de consumo y el medio natural. No es solo el problema de calidad medioambiental; es cuestión de concebir el reencuentro con la naturaleza como un valor social imprescindible para transformar la sociedad y llegar a conseguir un desarrollo sostenible.

En cualquier caso, lo esencial es constatar que los propios asalariados viven sus conflictos de manera muy diversa. En la agenda de preocupación estan los problemas económicos y laborales, la calidad de los servicios públicos (sanidad, enseñanza, transporte, fracaso escolar...) sus graves problemas y su sensación de indefensión en tanto que consumidores, la seguridad alimentaria, las amenazas a sus bienes y a sus personas, las drogodependenias, los ruidos, la calidad del aire y el conjunto de los problemas medioambientales, su calidad de vida en un sentido amplio, la protección de los animales, su relación con los massmedia,  su acceso a las nuevas tecnologías... Es necesario que respondamos con agilidad al conjunto de estas demandas y que proyectemos nuestro discurso y nuestra actividad de manera equilibrada en todos estos ámbitos.”

Aquí teneis la enmienda: 

ENMIENDA BALEARES.doc

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS