Administrar

"No hi ha barrera, pany, ni forrellat que puguis imposar a la llibertat de la meva ment" (Virginia Woolf)

ENMIENDA BALEARES

emylse | 01 Octubre, 2008 06:43

Ayer por la tarde la presidencia de EUIB aprobó una enmienda adicional a los documentos de la IX Asamblea de IU Federal

La idea de este documento es que pueda formar parte de un cuarto documento político. Algunas de las cuestiones que me motivaron a votar a favor fueron las siguientes:

La dinámica actual que llevamos de confrontación no nos llevará a ninguna posición mayoritaria y mucho menos, a un final enriquecedor para nuestra organización.

Esta enmienda deja clara algunas cosas que me parecen importantes, y que de alguna manera hacen que este documento no sea el típico documento-turmix de paralización:

Por una parte, habla de qué tipo de refundación necesita hacer IU:

“Que la refundación de IU ha de ser un proceso al que sean convocados todas aquellas personas, organizaciones y colectivos que compartan sus objetivos y su orientación política. Un proceso abierto de reflexión para la acción, de encuentro y de reencuentro con nuestro entorno social, de construcción desde abajo de un gran proyecto de la izquierda alternativa”

Y por otra, la orientación y el giro a la política:

“Las contradicciones sociales ligadas al mundo del trabajo han de ocupar un lugar privilegiado en nuestro analisis de la realidad y nuestra acción política.

No basta con impulsar las políticas sociales, es necesario poner el poder adquisitivo, la precariedad, y los atropellos de que son objeto los trabajadores y trabajadoras en el primer plano de nuestra agenda, e imprescindible, en definitiva, romper la percepción, tan extendida como reaccionaria, de que nuestra política apenas tiene que ver con los problemas que padecen los trabajadores y trabajadoreas en sus empresas.

Igual ha de suceder con las contradicciones entre nuestro sistema de producción y de consumo y el medio natural. No es solo el problema de calidad medioambiental; es cuestión de concebir el reencuentro con la naturaleza como un valor social imprescindible para transformar la sociedad y llegar a conseguir un desarrollo sostenible.

En cualquier caso, lo esencial es constatar que los propios asalariados viven sus conflictos de manera muy diversa. En la agenda de preocupación estan los problemas económicos y laborales, la calidad de los servicios públicos (sanidad, enseñanza, transporte, fracaso escolar...) sus graves problemas y su sensación de indefensión en tanto que consumidores, la seguridad alimentaria, las amenazas a sus bienes y a sus personas, las drogodependenias, los ruidos, la calidad del aire y el conjunto de los problemas medioambientales, su calidad de vida en un sentido amplio, la protección de los animales, su relación con los massmedia,  su acceso a las nuevas tecnologías... Es necesario que respondamos con agilidad al conjunto de estas demandas y que proyectemos nuestro discurso y nuestra actividad de manera equilibrada en todos estos ámbitos.”

Aquí teneis la enmienda: 

ENMIENDA BALEARES.doc

Comentaris

  1. Re: ENMIENDA BALEARES

    Está interesante lo que habéis hecho, parece que muchas personas estamos pensando en cosas similares y surgen iniciativas como setas. Veremos si somos capaces de darle después cierta unidad a todo.

    ¿Podrías pasarme tu correo electrónico? El mío y mi móvil lo tiene Eberhard, que supongo que lo tendrás a mano por ahí.

    Juan Peña | 01/10/2008, 08:05
  2. Re: ENMIENDA BALEARES

    Estic d'acord amb bona part del document. Però qui portarà a terme aquesta refundació/renovació?No só només persones que s'han de canviar; són les formes concretes d'entendre i fer política cap enfora. Es paradoxal, però la nostra gran força (la presència a institucions locals) és a la vegada la nostra gran debilitat, perque ens mostrem incapassos de donar un gir clar a la polítca i de diferenciar-mos del PSOE, amb qui sovint governem.

    artur.balearweb.net

    Artur | 01/10/2008, 23:08
  3. A Artur

    Doncs pens que aquesta refundació i el procés constituent posterior l'hem de dur a terme entre tots i totes.
    Sobre el nostre paper a les institucions discrep amb tu en el sentit que no pens que aquesta sigui la nostra gran força, la presència a les institucions ha de ser un element més, i més encara tenint en compte que la majoria de vegades som el partit minoritari.
    Sobre fer un gir a la política, estic cent per cent d'acord, el problema és que no pens que això ho haguem de fer, al menys exclusivament des de les institucions, ja que, a governs de centre esquerra (amb UM i PSOE) el marge d'acció es limita molt.

    emylse | 02/10/2008, 06:23
  4. eh...

    ...i les tres abstencions? Pots explicar els motius "grosso modo"?

    gràcies

    PS.- tres abstencions sobre un total de.....?

    observador interessat | 02/10/2008, 08:43
  5. Documentos de sintesis

    http://altersocialismo.wordpress.com/2008/10/03/iu-la-idea-de-un-documento-de-sintesis-se-extiende/

    Amei | 03/10/2008, 08:21
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS